Stella Maris
Este fin de semana celebramos la fiesta de la Virgen del Carmen. Quiero compartir con vosotros la historia de su advocación.
El origen de la advocación a la Virgen del Carmen se remonta al año 1200 cuando unos antiguos cruzados, agotados de la lucha armada, de los vaivenes de los intereses de los señores que gobiernan este mundo, se retiraron al Monte Carmelo, en Israel, lugar que ya había sido habitado por el profeta Elías, para llevar una vida de oración. Pero estos nuevos ermitaños no perdieron el espíritu de lucha y servicio propio de la fe, por eso crearon una comunidad que continuaba asistiendo a los peregrinos y a sus antiguos compañeros cruzados.
Estos nuevos ermitaños tomaron como modelo, como referencia, como ejemplo de fe sobria y cotidiana y como modelo de caridad concreta a María, la madre de Jesús. Estos ermitaños siguiendo el espíritu de los primeros cristianos tomaron a María como hermana y así comenzaron a llamarse “Los hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”. Erigieron una capilla dedicada a María del Monte Carmelo, a María del Carmen, en su forma abreviada.
El Monte Carmelo, con su Iglesia dedicada a la Virgen María, se encontraba y se encuentra sobre la bahía de Haifa, a la vista de todos los que llegaban o salían del puerto. De esta manera todos los que entraban o salían de aquel puerto de Haifa, la mayoría peregrinos de Europa, comenzaron a encomendarse bajo el amparo de María del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen. Así la Virgen del Carmen pasó a ser patrona del mar, patrona de los marineros, de los navegantes, de los peregrinos que iban por mar a Tierra Santa en busca de Dios, pasando a llamarse el santuario Stella maris, Estrella del Mar, nombre que conserva hasta el día de hoy. Luego estos ermitaños, expulsados por los musulmanes, llegaron a Europa y allí por donde fueron pasando fueron fundando Iglesias dedicadas a Nuestra Señora del Monte Carmelo, la mayoría de esas Iglesias, santuarios junto al mar, como nuestra humilde capilla, que si bien no fue creada directamente por los frailes carmelitas, es heredera de esa tradición.
+ Mn. Andrew Llanes Amaro
Sal i llum
Al solicitarme un pequeño escrito, he querido compartir con vosotros una oración que muchos días hago en nuestra Iglesia.
Gracias Señor,
Gracias por esta parroquia que nos has concedido.
Gracias por nuestros párrocos, son el alma de nuestra parroquia y una verdadera bendición para nuestro espíritu.
Gracias por las Misas que nos ofrecen, por el cuidado, mimo y enorme espiritualidad con las que las realizan.
Gracias por las Misas de diario, por la paz que me transmiten tras el ajetreo diario. Un momento único para reencontrarme Contigo y también conmigo.
Gracias por las Misas del Domingo, por la exquisitez de la Liturgia, por los cantos y la música que nos eleva, por los niños de catequesis cuando cantan el Pescador de hombres, por los abrazos llenos de cariño y alegría con nuestra familia de la parroquia, por las Comuniones, tan completas y sentidas, como si cada una de ellas fuera la primera y la última.
Gracias por darme el privilegio de ejecutar la generosidad de un grupo de mujeres que quieren ofrecerte la belleza de las flores y cuidar nuestra casa común.
Gracias por permitirnos acercarte a nuestros vecinos, más allá de las puertas de nuestra Iglesia, con el pesebre viviente, las procesiones de Semana Santa, el Corpus Christi y ahora la procesión de la Virgen del Carmen.
Gracias Señor, por la bendición que nos has dado de poder vivir nuestra vida cristiana en esta maravillosa parroquia.
Notícies parroquials
LL = St. Andreu de Llavaneres | SV = St. Vicenç de Montalt | CA = Sta. Maria de Caldes d’Estrac
Matrimonis: Víctor Mendez i Andrea Plaja (SV), Alberto Fabregat i Ana Pizarro (Ll).
Baptismes: Àlex Farreras Camprubí (SV), Marie Ortiz Cayuela (SV), Lucas Mendoza Plaja (SV), Leonardo de Caralt Dong (Ll).
Defuncions: Teresa Ventura Alsina (Ll).
Projecció de la pel·lícula: Hasta pronto Christopher Robin. Dissabte 22 de juliol a les 16,30h. a la Sala Parroquial de Llavaneres.